A priori nada, ¿verdad?
No pensarías que una barra de pan tenga algo en común con el acero. Es evidente que, si quieres una barra de pan, irás a una panadería o al supermercado.
Cosa que no podrías hacer lo mismo si quisieras comprar acero.
Y es que lo que tienen en común no tiene nada que ver con el lugar donde puedes comprar ambas cosas.
Tampoco con su aspecto, claro.
Entonces, ¿qué puede ser?
Pues…

¿Y si te dijéramos que un kilo de acero cuesta lo mismo que una barra de pan?

Pues sí.
Por sorprendente que parezca, el coste medio de un kilogramo de acero es prácticamente el mismo que una barra de pan y este material tan barato, es frecuentemente utilizado en construcción.
Pero cuidado porque, que sea barato no quiere decir que sea de baja calidad, de hecho, este material tiene una gran resistencia y puede soportar un gran peso.

¿Sabes cuánto peso puede soportar el acero?

Cuando te lo contemos te sorprenderá.
Hay que tener en cuenta que el acero se utiliza para muchas cosas y en construcción no iba a ser menos.
Porque tienes que pensar que, para construir edificios, los materiales utilizados deben tener ciertas características en según qué parte del proceso y el acero es un material con elasticidad, capacidad de dilatación y maleable, pero de gran dureza y resistencia.
Para que te hagas una idea de su enorme resistencia, un hilo de acero de dos milímetros puede levantar una tonelada.
¿Eso significa que es un material muy pesado?
No, precisamente. De hecho…

¿Cuánto crees que pesaría la Torre Eiffel ahora?

Bastante menos porque, si se volviera a construir la Torre Eiffel con el acero actual, sería entre tres y cuatro veces más ligera.

La densidad media del acero es de 7850 kg/m³, puede parecer denso, pero si lo comparamos con otros materiales como el hierro y el hormigón, es bastante más ligero, es más, el viaducto de Millau, que desde 2005 es el puente más largo del mundo, cuenta con 36 toneladas de acero. De haberse proyectado con hormigón habría pesado 120.000 toneladas.

Y cuando hablábamos de resistencia, no solo nos referíamos a su capacidad para soportar peso ya que el acero utilizado en centrales nucleares está preparado para resistir aproximadamente unos 300 grados y unas 200 atmósferas de presión durante 40 años.

Como ves, el acero es un material con múltiples beneficios.

¿Qué te han parecido estas curiosas características sobre el acero?