¿Sabías que el nombre del acero proviene del latín aciarius, que refiere al material del cual estaban hechas las armas blancas en la antigüedad? Pues sí, se cree que poco después del 3.000 A.C. se descubrió la posibilidad de mezclar el hierro con otros metales para obtener nuevos materiales.

Aunque las primeras evidencias de acero wootz (acero primitivo de gran dureza y alto contenido de carbono) datan de 300 a. C. y se encontraron en India.

Después, con la llegada de la industrialización, muchos científicos e industriales se interesaron por la obtención del acero, gracias al uso de la electricidad para el calentado de los hornos para poder fundir el hierro con otros elementos y poder crear el acero.

Pero, ¿cómo se creó?

El acero se descubrió por casualidad.

Ellos no eran conscientes del novedoso material que estaban creando, pero sí de que el hierro que estaban creando era más duro y resistente. Nacieron así los primeros trabajos de investigación del acero.

Y durante esas investigaciones, llegó el descubrimiento de la alineación de hierro y carbono, lo que se conoce como el acero. Este nuevo material fue un gran descubrimiento para la humanidad y se convirtió en el material preferido para fabricar armaduras y armas por sus ventajas frente al hierro.

¿El problema? Que era difícil de fabricar ya que requería mucho tiempo para poder sacar poca cantidad.

Hasta que el ingeniero Henry Bessemer revolucionó totalmente la fabricación del acero haciendo que fuese más fácil fabricarlo.

Creó un convertidor llamado “El convertidor Bessemer” que convertía el arrabio en acero. Este convertidor se componía de, exteriormente una caldera de acero, e interiormente estaba hecho de un material que aguantaba el calor y el fuego.

Con este invento, se pudo producir el acero en mayores cantidades y en menos tiempo.

Y en la actualidad, ¿cómo se fabrica?

En la actualidad, la técnica de obtención del acero incluye diversos metales que le proporcionan dureza y resistencia.

Además, el proceso involucra la llamada metalurgia secundaria. Esta segunda etapa le otorga las propiedades químicas y el nivel deseado de inclusiones e impurezas. El procedimiento habitual de fabricación del acero involucra el añadido al hierro de una cantidad de carbono no superior al 2 %, dependiendo del grado de dureza que se quiera incorporar al acero.

También, otra forma de fabricar acero es mediante el reciclaje fundiendo las chatarras fabricadas con acero. Su utilización hoy en día es muy extensa ya que se usa para fabricar diversos objetos o incluso para construir edificaciones.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre el acero?