El acero se ha convertido en el metal más utilizado en todo el mundo.Y es que las virtudes de este material son indiscutibles.

A nivel mundial, después del petróleo y el gas, es el recurso más demandado.

Y es uno de los materiales más utilizados en ingeniería estructural.


De hecho, gracias a la gran cantidad de propiedades que posee y la facilidad con la puede ser sometido a una aleación con otros elementos, se ha convertido en el “ingrediente” estrella para la creación de estructuras metálicas.

Por eso, y por su bajo coste de producción, las estructuras metálicas se utilizan en infinidad de proyectos de ingeniería y arquitectura.

Quizá estos datos ya los conocías, pero casi seguro que no sabías estas curiosidades que te vamos a contar ahora.

¡Vamos a ello!

¿Sabías que…?

  • Después del aluminio, el acero ocupa el primer lugar en abundancia natural de todo el mundo. De hecho, el 4.7% de la corteza terrestre está conformado por este material.
  • Según la Asociación Mundial del Acero, existen más de 3.500 grados de acero, cada uno con sus propios atributos químicos y físicos. La mayoría de estos se han desarrollado en los últimos 25 años.
  • El acero se utilizó por primera vez en la construcción de un rascacielos en 1884. El edificio erigido fue el Home Insurance Building en Chicago.
  • De todos los materiales de construcción, el acero proporciona la relación resistencia-peso más alta y también es el más económico.
  • En zonas sísmicas de gran riesgo, la construcción con acero ha demostrado un comportamiento seguro y muy satisfactorio ante estos fenómenos naturales.
  • El acero es el material más reciclado del planeta y puede reutilizarse indefinidamente sin perder su integridad.
  • 7.305.178 kilogramos es el peso del acero corrugado que se va a emplear en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, del equipo de fútbol Real Madrid. Casi el mismo peso que la Torre Eiffel.
  • Para construir el puente Golden Gate se necesitaron 83.000 toneladas de acero.

Como ves, además de conocer las propiedades de este asombroso material y su uso, también descubres datos curiosos que no te dejan indiferente, ¿verdad?

Cuéntanos, ¿qué te han parecido estas curiosidades?